Comienza con una simple publicación y, de repente, se convierte en una sensación que arrasa en Internet. Tu empresa está ahora en el centro de las redes sociales, lo que sitúa tu marca ante los ojos de miles de espectadores de todo el mundo. En cuestión de días o incluso de horas, tu contenido no sólo ha captado la atención de los demás, sino que también les ha inspirado a participar dándole likes, compartiendo y comentando la publicación. Tu contenido se ha vuelto viral, pero ¿qué significa eso?
¿Qué es el marketing viral?
El marketing viral es un estilo de promoción que se basa en una audiencia para generar el mensaje de un producto o servicio.
El marketing viral trata de difundir la información sobre un producto o servicio de persona a persona mediante el boca a boca o compartiéndola a través de Internet o e-mail. El objetivo del marketing viral es inspirar a las personas para que compartan un mensaje de marketing con amigos, familiares y otras personas para crear un crecimiento exponencial en el número de sus receptores.
El marketing se considera “viral” cuando llega al punto de ser compartido por el público en general y no sólo por su público objetivo. Si lo consigues, tu mensaje estará en las redes sociales de casi todo el mundo.
¿Por qué algunos contenidos se vuelven virales?
Una sola pieza de contenido viral puede generar cantidades significativas de conocimiento de la marca y de tráfico a tu website. Y como la mayor parte del tráfico que se obtiene proviene de las redes sociales, el contenido viral es relativamente barato en comparación con los anuncios de pago. Pero hay un problema, el contenido viral es difícil de conseguir. Sin embargo, también es un conjunto de requisitos que hacen que el contenido tenga más probabilidades de explotar.
- Los artículos largos e interesantes se envían por correo electrónico con más frecuencia que los artículos cortos – Según los estudios, los artículos largos son bien recibidos por los suscriptores de e-mail porque son mejores para generar confianza. Dado que la gente prefiere enviar por e-mail los artículos de formato largo en lugar de los cortos, esto significa que puede hacer crecer su lista de correo electrónico incluyendo un enlace de “enviar a un amigo” en cada correo electrónico que envíe.
- La gente se apasiona por las palabras clave que escribe en la búsqueda de Google – El SEO es una parte integral del inbound marketing, por lo que si quieres hacer crecer un negocio y mantenerlo, tienes que trabajar para conseguir tráfico de búsqueda orgánico. Una estrategia de contenidos eficaz comienza con una palabra clave. La gente quiere ver la información correspondiente a sus palabras clave. Por lo que realmente tienes dos funciones que desempeñar: investigar, orientar y optimizar para una determinada palabra clave de forma natural y proporcionar contenido útil basado en la intención del usuario.
- Los artículos de formato largo no tienen mucha competencia en las páginas de resultados de los motores de búsqueda – Hoy en día, Google quiere que consigas enlaces naturales. En su intento por conseguir un mejor posicionamiento en las búsquedas orgánicas, puedes reducir tu competencia investigando y creando artículos de formato largo. Si estás en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda, puedes apostar que Google examinará tu página para medir su utilidad y autoridad. Si tu contenido es profundo, útil y está repleto de ideas, conceptos y consejos, Google llegará a la conclusión de que tus primeros posts son bien merecidos.
- Los artículos que inspiran asombro y risa se comparten más en las principales redes sociales – Si quieres disfrutar de una clasificación de búsqueda a largo plazo, debes adoptar el marketing en las redes sociales. El hecho es que los artículos que inspiran asombro o risa se comparten más en las principales redes sociales. Según los estudios, el contenido que invoca emociones de alta excitación tiene más probabilidades de volverse viral que el contenido que no provoca ninguna respuesta emocional. Asimismo, los contenidos positivos tienen más probabilidades de convertirse en virales que los negativos. Por último, la gente suele buscar soluciones a sus preguntas o problemas, por lo que ofrecer las respuestas les hará felices. Las guías, los consejos y los “cómo hacer” pueden utilizarse con este fin.
¿Por qué es importante el contenido viral?
En una época en la que los contenidos virales parecen ir y venir, es poco probable que tu contenido alcance los niveles de inmortalidad en Internet. Sin embargo, los estudios siguen demostrando que la viralidad no es una cuestión de azar, sino que es el resultado de una poderosa experiencia emocional.
Quien entiende cómo tocar las fibras emocionales adecuadas con su contenido puede obtener resultados sorprendentemente grandes.
El contenido no se hará viral por sí mismo, necesitas empujarlo sea cual sea la plataforma que elijas para promocionarlo. En Wonder World Media utilizamos estrategias probadas y medibles para hacer que las marcas se vuelvan virales con campañas a medida que emplean tácticas de vanguardia y ejecuciones impecables. Si necesitas más información, no hesites en entrar en contacto con nosotros en Wonder World Media.