Después de satisfacer las necesidades de un cliente con tu producto o servicio, hay un nivel palpable de emoción en ambas partes. Estás encantado de haber ayudado con éxito a tu cliente, y tu cliente está emocionado por poner en marcha tu solución o producto para resolver su problema.
Aunque es emocionante, este periodo de tiempo después de una venta es una oportunidad que a menudo pierden los vendedores, ya que empiezan a poner sus miras en satisfacer las necesidades del siguiente cliente antes de hacer un seguimiento adecuado de su cliente actual.
Para crear una buena relación con el cliente, hay que tomarse en serio el seguimiento de los clientes potenciales.
Si entiendes lo qué es el seguimiento de e-mails, cómo te afecta a ti y a tus clientes, y qué comprende una estrategia eficaz de seguimiento, podrás empezar rápidamente a fomentar relaciones reforzadas con los clientes.
¿Qué es el seguimiento de e-mails?
El seguimiento de e-mails es cuando tú te pones en contacto con tu cliente después de una venta exitosa con el propósito de lograr algunos objetivos clave:
Hacer que tu cliente se sienta valorado – Al ponerte en contacto después de la finalización de una venta, comunicas a tu cliente. Te infundes que te preocupas por él y que quieres ayudarle de verdad. Con el tiempo, esto fomenta una relación de confianza y respeto mutuo entre tú y tu cliente, lo que abre la puerta a futuras oportunidades de atender sus necesidades o las de aquellos a los que pueda remitirle.
Garantizar que tu producto o servicio satisfaga las necesidades de tu cliente – Aunque tus clientes pueden compartir muchos factores de estrés o puntos de dolor comunes que hacen que tu producto o servicio sea valioso, sus necesidades individuales siguen siendo únicas. Si te aseguras de que la solución que has ofrecido les ayuda a resolver los problemas que tienen, comunica a tu cliente que estás activamente involucrado en su éxito y que te destacas en la mente de tu cliente como una verdadera fuente de ayuda.
Responder a cualquier pregunta o preocupación que pueda tener el cliente – Aunque la venta haya sido un éxito, una vez que el cliente empiece a poner en práctica su producto o servicio, pueden surgir problemas inesperados. Para tu cliente, esto puede convertir rápidamente una dolor de cabeza frustrante con el que tiene que lidiar. En el seguimiento, pregunta si hay alguna duda o preocupación que tu cliente haya tenido con su solución. Aunque todo funcione sin problemas y el cliente esté encantado, asegúrate de que sabe que siempre estás disponible para responder a sus preguntas y ser una fuente de ayuda siempre presente en caso de que surja algún problema.
¿Cuáles son las ventajas de un correo electrónico de seguimiento?
El seguimiento después de una venta no es sólo un ejercicio de cortesía – Es una práctica probada y demostrada que tiene un impacto medible y profundo en la experiencia que el cliente tiene tanto contigo, como con tu organización en general.
Los clientes sienten que son importantes y que tú te preocupas por sus necesidades – Al hacerse un esfuerzo adicional para asegurarte de que tus clientes sepan que siempre está ahí, que siempre los escucha activamente y que siempre estás dispuesto a ayudarles, les hace sentirse atendidos. Contigo, no se sienten como un número más. Se sienten como un cliente valioso que ha encontrado en tí una fuente de ayuda e información de calidad.
Los clientes están más abiertos a tus sugerencias – Al hacer un seguimiento de tus clientes, les comunicamos que estás activamente interesado e implicado en asegurarte de que sus necesidades han sido satisfechas y que has resuelto su problema. Al reconocer que estás realmente interesado en su bienestar, los clientes buscarán tu ayuda. Serán receptivos a tus recomendaciones y sugerencias sobre productos o servicios adicionales.
Los clientes empiezan a confiar en usted con más negocios y ofrecen negocios de referencia – Cuando inviertes en servir éticamente a tus clientes, no sólo estás construyendo confianza con ellos. Con un seguimiento eficaz, estás abriendo la puerta a la creación de nuevas conexiones de ventas, y a la demostración continua de la calidad de tu solución y de tu empresa.
¿Cuándo enviar un correo electrónico de seguimiento para obtener los mejores resultados?
Si no te preocupa el momento adecuado, estás haciendo un seguimiento equivocado. El momento exacto en que se envía un correo es uno de los aspectos más importantes de un seguimiento eficaz.
La mala noticia es que no hay una respuesta fácil a cuándo se debe esperar antes de enviar un correo de seguimiento. Los mejores momentos y días para enviar un correo electrónico varían mucho en función de la persona con la que se contacte.
La buena noticia es que puedes hacer un seguimiento cada tres o cuatro días sin que tu cliente potencial se sienta abrumado.
El seguimiento de emails consiste en asegurarte de que tus clientes han recibido la mejor atención posible y en tratarlos con verdadera atención.
¿Y la mejor noticia? La tecnología hace que el seguimiento sea más fácil que nunca. Con Wonder World Media, tenemos servicios en que puedes escribir, formatear y programar los correos electrónicos de seguimiento con antelación utilizando un software de seguimiento automático por correo electrónico.