La pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto considerable en las economías de todos los sectores laborales. En pocos meses, muchas compañías se han visto obligadas a actualizarse y adaptarse a la nueva situación para poder sobrevivir. De esta manera, las empresas se han visto forzadas a acelerar su proceso de digitalización.
¿Qué es la digitalización de las compañías?
La digitalización de las compañías es el proceso de rediseño de el modelo de negocio, una nueva definición de los productos o servicios por medio de instaurar nuevas herramientas tecnológicas. Es decir, actualizar la cultura corporativa a través de la tecnología con el objetivo de mejorar la eficiencia.
¿Cómo digitalizar vuestros negocios?
Desde Wonder World Media, agencia experta en marketing digital, os queremos presentar los 8 pasos necesarios para llevar a cabo vuestra digitalización de los negocios:
- Definid vuestro punto de partida, realiza un análisis profundo para conocer vuestra situación interna, así como analizar el entorno que os rodea. Es muy importante conocer la situación actual de la compañía y de los competidores.
- Identifica a tu audiencia online, que no siempre va a ser la misma que la audiencia offline. Es importante que identifiquéis si vuestro actual cliente va a estar también en el mundo online o si a través de este proceso de digitalización podréis alcanzar una nueva audiencia.
- Diseña una estrategia de marketing digital. El crear una tienda online no implica que la gente empiece a comprar. Es muy importante que generéis tráfico por medio de acciones desarrolladas por parte de la compañía. A corto plazo, la publicidad digital jugará un papel clave.
- Detectad los canales más adecuados como vía de comunicación con vuestros potenciales clientes. Debéis analizar bien cuáles serán los touchpoints clave, para desarrollar a la perfección ese canal, generando contenido de interés para posteriormente extenderse a nuevos canales.
- Implementad un sistema de CRM. Si no disponéis de ello todavía, debéis de implementarlo cuanto antes ya que es clave para la gestión de vuestros clientes y las relaciones con ellos. Esta herramienta es imprescindible desde el momento cero, es algo básico y estratégico.
- Automatizad vuestros procesos. En el mundo digital una parte considerable de las ventas vienen por medio de procesos de automatización. Por medio de los datos deberéis automatizar embudos que generen tráfico y las ventas posteriores.
- Plantearos la posibilidad de incorporar personal cualificado para desarrollar tareas dentro del ámbito digital. Por ejemplo, una persona cualificada para generar contenido de interés para el usuario o profesionales en el análisis de datos. Es decir, trabajar con roles que quizás hasta ahora no teníais incorporados en vuestras compañías.
- Fomentad la formación continua, tanto para vosotros como para vuestros empleados. La era digital está en continua evolución y siempre aparecen nuevas herramientas. Por lo que mantenerse al día, informado y actualizado va a ser clave para convertirse en un profesional de éxito.
Conclusión
La digitalización del negocio no es algo optativo. Hoy en día es algo imprescindible para sobrevivir dentro del sector y para continuar siendo competitivo.
Los marketers de WWM apuestan por salas de marketing digital, si tenéis un proyecto o necesitas hacer algún tipo de consulta, siempre te podemos ayudar en Wonder World Media.