Desde el recuento de seguidores hasta los porcentajes de participación en las publicaciones, el mundo de las métricas de las redes sociales puede trascender confuso. Además, parece que cada semana se crea una nueva métrica importante.
¿Qué métricas deberías seguir? ¿Es incluso importante para tu negocio? En Wonder World Media, te llevaremos a través de las métricas más básicas a las que toda empresa debería prestar atención en función de sus objetivos. Estas métricas son generales para todos los canales de las redes sociales. Los nombres de las métricas clave pueden variar de un canal a otro, pero cubriremos las mediciones básicas a las que querrás estar atento para tus KPI, el establecimiento de objetivos y el seguimiento de campañas.
¿Qué son las métricas de las redes sociales y por qué debes hacer un seguimiento de ellas?
Las métricas de las redes sociales son importantes porque demuestran que puedes medir el éxito de una campaña, el rendimiento de tu estrategia social y, en última instancia, si tendrás un impacto en tu negocio en general. No sólo tener estas métricas te da la oportunidad de mostrar el impacto de tu trabajo, sino que proporcionar informes de métricas de medios sociales consistentes puede conducir a cambios importantes para tu equipo social, incluyendo aumentos de presupuesto y mayor acceso a los recursos. Y, por último, las métricas te mantienen al tanto del perfil social general y de la salud de la marca: no conoces el impacto de tu presencia en los medios sociales hasta que tienes los datos que lo respaldan.
Para cada objetivo, necesitarás una métrica relacionada, que te ayudará a determinar si tu estrategia social está funcionando o no.
¿Cuáles son las métricas recomendadas para las redes sociales?
Sea cual sea el camino que tomes, es esencial que supervises y documentes tus métricas en algún lugar de forma consistente y hagas un seguimiento de tu progreso hacia tus objetivos. Todas las métricas tienen un significado, se trata de interpretar lo que esta métrica te dice y traducirlo a tus objetivos de negocio.
- Engagements (Likes, commentarios, shares y clics) – El engagement rate es una métrica que se utiliza para hacer un seguimiento de la participación activa de tu audiencia en el contenido y de la eficacia de campañas de marca. Los consumidores comprometidos interactúan con las marcas a través de interacciones como los “likes”, los comentarios y el share social. El engagement significa la cantidad de cuentas de la audiencia que interactúan con tu cuenta y con qué frecuencia. Engagement rate elevadas indicarán como de receptiva es tu audiencia y cuántos son seguidores “reales”, los tipos de contenido interesantes y el conocimiento de tu marca.
- Notoriedad (impresiones y reach) – Las impresiones y el reach son métricas importantes que hay que seguir, especialmente si tus objetivos en las redes sociales se centran en la notoriedad y la percepción de la marca. Las impresiones son el número de veces que una publicación aparece en la línea de tiempo de alguien. El reach es el potencial de visitantes únicos que podría tener una publicación. Si tienes múltiples objetivos de aumentar la conciencia, y de educar a tu audiencia, es probable que quieras buscar una combinación de impresiones y engagement. Si una publicación tiene un alto número de impresiones, pero un bajo número de engagement, probablemente significa que tu publicación no fue lo suficientemente interesante como para que la audiencia tomará acción después de verla en su feed. En el caso de una publicación con un alto número de impresiones y una alta tasa de engagement, probablemente signifique que el contenido se hizo viral a través de Retweets y Acciones.
- Share of voice (Volumen y sentimiento) – Share of voice es una métrica que se utiliza a menudo en las relaciones públicas, o como parte de un análisis de la competencia o de una campaña de publicidad pagada. Indica en qué medida participa tu marca en la esfera online. Mejorar su cuota de voz es probablemente un objetivo continuo, que se mide mediante la evaluación comparativa a lo largo del tiempo.
- Atención al cliente (tasa y tiempo de respuesta) – Aquí es donde entran en juego métricas como la tasa y el tiempo de respuesta. Estas métricas miden la rapidez con la que tu equipo responde a los mensajes importantes y cuántos de ellos se responden realmente. Con estas métricas, podrás ver quién está superando el tiempo de respuesta previsto y qué mensajes publicados están recibiendo más respuestas.
¿Por qué son importantes las métricas de las redes sociales?
Recapitulando, las métricas son importantes porque indican si una campaña o estrategia tiene éxito a lo largo del tiempo. Las métricas más comunes y a menudo importantes a las que hay que prestar atención son el engagement, las impresiones y el reach, el share, las referencias y las conversiones y la tasa y el tiempo de respuesta. Estas métricas combinadas te darán una visión de 360º del rendimiento de tus redes sociales. Con el tiempo y los nuevos objetivos, añadirás nuevas y más matizadas métricas para que sean más relevantes para tu negocio.
En Wonder World Media, te ayudamos a establecer tu marca, a captar significativamente a tus clientes y a aumentar las ventas. Hacemos un seguimiento de las métricas correctas que pueden hacer que el crecimiento de un negocio sea significativamente más fácil. Al supervisarlas con regularidad y formular las preguntas adecuadas, pueden revelar en qué debe centrarse tu equipo.