Google desempeña un papel crucial a la hora de mostrar los resultados de búsqueda más relevantes que los usuarios desean. El ranking más alto en los motores de búsqueda ayuda a conseguir más visitantes y convertirlos en clientes potenciales para generar más dinero.
El tráfico orgánico es la estrategia probada para el crecimiento de todos los negocios online. Pero el mayor problema para la mayoría de los propietarios de websites es que es muy difícil para ellos mantenerse actualizados con el cambio continuo en el algoritmo de búsqueda de Google.
Estas tácticas pueden funcionar durante algún tiempo, pero tan pronto como Google te descubra haciéndolas, penalizará tu website.
El SEO tarda meses en dar sus frutos, pero una vez que lo hace, puede esperar atraer grandes volúmenes de tráfico en piloto automático. De ahí que los profesionales del marketing hagan su mejor esfuerzo en mejorar las clasificaciones sin penalizar a los motores de búsqueda.
¿Qué es una penalización de Google?
Una penalización de Google se produce cuando un website está bajo escrutinio debido a cualquier número de problemas. Como resultado, el website se ve afectado negativamente y cae en las clasificaciones de búsqueda de Google.
Google puede decidir penalizar el website debido a cambios recientes en el algoritmo o a una revisión manual del mismo.
Es mejor evitar las penalizaciones de Google a toda costa, ya que los motores de búsqueda representan gran parte del tráfico que reciben muchos sitios web.
¿Cuáles son los pasos para mejorar el posicionamiento en Google sin ser penalizado?
- Construir enlaces white hat agresivamente con guest posting – Actualmente, Google puede identificar las páginas que obtienen un número no natural de enlaces de websites de baja calidad, lo que conduce a una penalización. Esto no significa que no se puedan construir enlaces de forma agresiva como solían hacer los SEOs black hat. Se puede hacer, pero sólo si se construyen enlaces black hat con las tácticas correctas, el plan correcto y las herramientas adecuadas. Hay innumerables estrategias de construcción de enlaces black hat que se pueden utilizar hoy en día, pero sólo unos pocos permiten una aplicación agresiva, y guest posting es uno de ellos. El guest posting consiste en el acto de publicar contenido en websites de terceros a cambio de uno o más enlaces.
- Utiliza un texto de anclaje natural – Google utiliza el texto de anclaje para identificar la naturaleza de un website y la página que recibe un enlace. La teoría del SEO establece que cuanto más cerca esté el texto de anclaje de una determinada palabra clave, más posibilidades tendrá la página de clasificarse. Para encontrar el equilibrio adecuado, optimiza tu texto de anclaje mezclando:
- Texto ancla de marca (por ejemplo, “Wonderworld”)
- Texto ancla de coincidencia exacta (por ejemplo, “herramienta SEO”)
- Texto ancla de coincidencia de frase (por ejemplo, “mejor herramienta de análisis SEO”)
- Texto ancla de coincidencia amplia (por ejemplo, “herramienta para SEO”)
- Texto de anclaje “en bruto” (por ejemplo, “https://wonderworldmedia.com/)
Si ves que tu construcción de enlaces no está generando resultados positivos, o incluso peor, tu website está perdiendo su clasificación, puede deberse a una dependencia excesiva del texto ancla de coincidencia exacta. Añade tu dominio a una herramienta SEO y analiza el texto anclado de todos tus enlaces entrantes. Concéntrate en tus páginas más enlazadas y en sus respectivos textos de anclaje.
- No sobre optimizar tu website – Tu website puede ser penalizado simplemente por sobre optimizar tu website. La optimización de la página en el website es el proceso de añadir la palabra clave deseada para clasificar en diferentes partes de sus páginas, incluyendo la etiqueta del título, la URL, el contenido, la etiqueta alt, los subtítulos H1, H2 y H3, los enlaces internos. Si añades tu palabra clave exacta demasiadas veces y de forma no natural, Google sabrá que hay algo que no funciona, lo que provocará una penalización. Si ya has realizado alguna optimización en tus páginas, o piensas hacerlo, equilibra el uso de tus palabras clave. Recuerda que debes optimizar para tus lectores, no para Google.
- Hace que tu website sea rápido – Es importante que quieras hacer que tu website sea rápido. Para empezar, comprueba la velocidad de tu website con PageSpeed Insights de Google. Para solucionar los problemas de velocidad más comunes y esenciales, esto es lo que debes hacer:
- Aprovechar el caché del navegador – Esto permite a los visitantes reutilizar los archivos que ya han cargado en su navegador en visitas anteriores.
- Utiliza una CDN – Las CDN, o redes de distribución de contenidos, son redes de servidores que permiten distribuir sus archivos por todo el mundo. Esto permite una carga más rápida de los archivos.
- Optimiza tus imágenes – Utiliza JPEG siempre que sea posible, ya que suelen tener un tamaño menor y utilizan una compresión sin pérdidas. Puedes utilizar una herramienta como ImageOptim para que haga el trabajo por ti.
Algunos de estos cambios requieren una optimización en todo el sitio, mientras que otros, como la optimización de imágenes, requieren una optimización constante. A medida que aumenta la velocidad de tu website, puedes esperar una mejora en tus clasificaciones.
¿Cuál es la importancia de tener una buena clasificación en Google?
A Google no le gustan los propietarios de websites a los que les gusta engañar a su algoritmo. Google quiere websites que creen contenido de alta calidad que ayude a sus usuarios. Estos trucos te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en Google. Además, minimiza los factores de riesgo de ser penalizado por Google. Si piensas en obtener la ayuda de un experto mientras trabajas en la clasificación de tu website en Google, Wonder World Media puede ayudarte a obtener una mejor clasificación en Google. Si tenéis un proyecto o necesitas hacer algún tipo de consulta, siempre te podemos ayudar en Wonder World Media.