Todo buen contenido comienza con una estrategia de contenidos documentada. Pero con demasiada frecuencia, las empresas se saltan las etapas de planificación y se lanzan a crear contenidos. Aunque esto puede funcionar un poco, a menudo conduce a un contenido que no tiene un enfoque, que no está dirigido a sus personas o que no se publica de manera consistente.
Una cosa es saber que tener una estrategia de contenidos es importante, pero otra muy distinta es saber cómo crearla.
Los mejores profesionales del marketing B2B desarrollarán una estrategia que sirva de modelo para el éxito. Con una estrategia de contenidos bien pensada, puedes asegurarte de que tus contenidos sean impactantes y se adapten a tu audiencia.
¿Qué es una estrategia de marketing de contenidos B2B?
El marketing de contenidos es un enfoque en el que las empresas utilizan contenidos -blogs, libros electrónicos, estudios de casos, estudios de mercado, vídeos, podcasts, etc.- para atraer, comprometer y convertir a los visitantes del sitio web.
Es la estrategia de marketing más rentable y puede ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo de una empresa, ya sea el conocimiento de la marca, la generación de contactos, los ingresos o el crecimiento.
Una estrategia de marketing de contenidos es esencialmente el plan de ataque; cómo se idean, crean, publican y promueven estos activos de contenido para cumplir un objetivo concreto.
¿Por dónde empezar con una estrategia de marketing de contenidos B2B?
Tu negocio tiene más competencia que nunca. Más del 40% de los profesionales del marketing planean dedicar la mayor parte de su tiempo y presupuesto al marketing de contenidos. Para que tu empresa sea competitiva, debes contar con una estrategia de contenidos.
Estos son los pasos que debes dar:
- Define tus objetivos – Establecer objetivos es una parte importante de cualquier estrategia de contenidos. Después de todo, hay que elegir un objetivo que sea difícil de alcanzar, pero que no sea tan difícil que resulte imposible. Los objetivos que crees deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. De este modo, te aseguras de centrarte en los objetivos que tendrán un mayor impacto. Además, estos tipos de contenido serán recogidos rápidamente por los medios de comunicación de destino, lo que te permitirá ganar backlinks de calidad.
- Desarrolla tus buyer personas – Antes de empezar a crear contenido, es importante que entiendas a las personas para las que estás creando contenido. Y la mejor manera de hacerlo es crear buyer personas. Un buyer persona es “una representación muy precisa de tu cliente ideal basada en estudios de mercado y datos reales sobre tus clientes actuales”. El buyer persona te ayuda a entender y a relacionarse con las personas a las que deseas comercializar productos y servicios, incluidos los retos y los problemas empresariales a los que se enfrentan.
- Trazar el percurso del comprador – Dado que la mayoría de los compradores B2B realizan más de la mitad de sus investigaciones online antes de ponerse en contacto con el equipo de ventas de una empresa, saber qué buscan sus clientes potenciales y qué preguntas tienen es fundamental para el éxito de su contenido. Aquí es donde entra en juego el mapeo del percurso del comprador. El mapeo añade una capa adicional a tus buyer personas, ayudándote a alinear tu contenido con las preguntas que un prospecto tiene a través de cada etapa distinta del viaje del comprador.
- Hacer brainstorming sobre nuevos contenidos – Las grandes ideas sobre contenidos son el núcleo de cualquier estrategia de contenidos. La inspiración para nuevas ideas de contenido está en todas partes. Siéntate con los departamentos de marketing y ventas y trata de encontrar ideas relacionadas con los puntos de dolor de tus personas. La mejor manera de crear contenidos es empezar con una idea o tema inicial. Considera la posibilidad de realizar su propia investigación independiente para elaborar un informe del sector.
- Documenta y ejecuta tu estrategia – Si quieres tener éxito en el marketing de contenidos, es fundamental que tomes el tiempo necesario para documentar tu estrategia. Parte de lo que hace que una estrategia documentada sea tan poderosa es que todos los miembros de tu equipo pueden ver en qué está trabajando tu empresa y cómo se está comunicando con tu audiencia. Esta alineación dentro de la organización facilita la aceptación de los miembros del equipo ejecutivo y la participación de otras personas de la empresa en la creación de contenidos.
¿Cómo una estrategia de marketing de contenidos B2B puede ayudar a tu empresa?
La creación de una estrategia de contenidos requiere bastante trabajo por adelantado y la participación de todos los departamentos de la empresa. Y aunque puede parecer una tarea abrumadora completar todos estos pasos, sólo hay que dar un paso a la vez y antes de que te des cuenta, tendrás una estrategia en la mano.
Tomarse el tiempo para crear sus personajes, definir la voz y el tono de su marca y establecer una estrategia de contenidos documentada merece la pena. Esta estrategia documentada no sólo te servirá de hoja de ruta para avanzar, sino que también te garantizará que, cuando empieces a crear contenidos, todos los miembros de tu equipo estén de acuerdo.
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