Dos factores son los fundamentales en la arquitectura de una estrategia de
marketing para inmobiliarias:
1- Captación de potenciales compradores o arrendadores de las propiedades que disponemos en nuestra cartera inmobiliaria
2- Captación de producto, es decir propiedades tanto para el alquiler como la venta
Captación de compradores/ arrendadores
Sin compradores o arrendadores no hay negocio inmobiliario que se sustente, por muy amplio catálogo de propiedades que dispongamos. Por ello, resulta vital para el éxito de la estrategia online para marketing inmobiliario, ser capaces no solo de hacer visible nuestro catálogo, sino comprender cómo actúan nuestros posibles clientes, cómo buscan y encuentran lo que desean.
Para ello, algunas de las estrategias de marketing específicas que recomendamos seguir comprenden de las siguientes acciones:
1. SEO Inmobiliario: Aumentando la visibilidad de tus propiedades en los buscadores. No se trata solo de crear contenido optimizado, sino que toda esta información que ponemos al servicio del cliente y de Google, debe estar perfectamente estructurada para que sea accesible a quienes están en posición de contactar con nuestra inmobiliaria. Un ejemplo sería trabajar distintas combinaciones que indiquen el tipo de operación (venta, alquiler…)+ tipo de propiedad (piso, vivienda vacacional…) + ubicación, aumentando de esta forma al máximo nivel posible el alcance de la estrategia.
2. Publicidad inmobiliaria: Realizar publicidad segmentada en Google Ads y Social Ads es clave para sacar el máximo rendimiento a nuestras campañas. Hoy día son muchas las redes sociales que nos permiten acercarnos a nuestros clientes potenciales. Necesitamos tener presencia tanto visual como audiovisualmente.
3. No se trata únicamente de, mediante anuncios, aparecer a cuantos más usuarios, mejor, sino ser capaces de alcanzar los nichos específicos que están en disposición de comprar o alquilar nuestras propiedades.
4. Personalizar la estrategia del embudo de ventas, chatbot y Mail Marketing automatizado: cada usuario debe sentir que nos estamos dirigiendo a él específicamente para cubrir sus necesidades y no “venderle a toda costa”. Para ello, trabajar listas de alertas personalizadas puede ser un buen método para enviar mensajes que cumplan con este requisito.
Captación de producto
Aunque en menor medida, nos debemos asegurar que haya un flujo de propiedades siempre disponibles constante. Para ello también se pueden realizar estrategias de marketing específicas a este fin:
1. Campañas de redes sociales: perfiles de pago como los que ofrece Facebook son muy adecuados para poder segmentar y encontrar la clientela que necesitas a cada momento (en este caso, buscar propiedades que ofrecer en el portal), dirigiéndole mensajes adecuados a cada necesidad sin tener que generalizar o “incordiar” al resto de seguidores que no te sirvan para este fin.
2. Combinar acciones online con acciones offline: este fin, conseguir propiedades, tiene mucho de trabajo de campo, por lo que no debemos olvidarnos de darnos a conocer en el área de actuación de nuestro interés (el barrio o distrito donde se localice el local) de la forma tradicional a la par que emprendemos campañas online concretas como las de posicionamiento local.